El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este viernes que le preocupa el que haya gobernantes en Canarias que utilicen la tribuna institucional para llamar a la rebelión en las calles, como a su juicio se hizo en el acto institucional del Día de Canarias.
José Manuel Soria, que también es el presidente del PP canario, hizo estas consideraciones a los periodistas con motivo de una reunión del comité ejecutivo regional del partido en Santa Cruz de Tenerife, según declaraciones facilitadas por el PP.
Soria reiteró que el Gobierno central no ha autorizado ningún tipo de prospección “ni en Canarias ni en aguas próximas a Canarias”, sino “a más de 50 kilómetros, exactamente donde el Reino de Marruecos lleva muchos años haciendo prospecciones”.
Respecto a los incidentes producidos el miércoles con motivo de su presencia en Telde (Gran Canaria) para leer el pregón de las fiestas, el ministro dijo que no hay que generalizar ni preocuparse por el hecho de que haya manifestaciones, que en España y en el marco constitucional está consagrado como derecho “dentro de unos cauces legales”.
Sin embargo, continuó Soria, sí le preocupa que haya “una minoría” que en esas concentraciones lleven a cabo actos de violencia, lo que debería preocupar “a cualquier demócrata y gobernante, sea del color que sea”.
Lo que además es preocupante, prosiguió el ministro, es que haya gobernantes en Canarias de instituciones importantes que utilicen la tribuna institucional para arengar a esos violentos y llamar a la rebelión en las calles.
“El problema es que se sabe cómo empiezan y no cómo acaban, porque los incendios son fáciles de prender pero luego se propagan en todas las direcciones”, advirtió el ministro.
Hay que recordar “a los que llaman a la rebelión” que va a haber siempre en la calle violentos dispuestos a escuchar esta llamada “como se ha visto esta semana en las calles de Gran Canaria”.
Preguntado por si se aludía al presidente canario, Paulino Rivero, el ministro contestó que lo que es “impresentable en una democracia es que llamen a la rebelión en el Día de Canarias”, dijo en referencia al discurso que pronunció el jefe del Ejecutivo canario en el acto institucional para celebrar el día de la Comunidad Autónoma.