El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado este miércoles que las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias comenzarán aproximadamente a finales de noviembre.
Soria ha asegurado que ante la posible convocatoria de una consulta en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas “el Gobierno actuará igual que en cualquier otra comunidad autónoma” porque “no puede permitir que se hagan actos ilegales”.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha insistido en que “cualquier comunidad, si tiene una ley de consultas, puede consultar sobre lo que es de su competencia, pero si plantea algo que es competencia de la legislación básica Estado, el Gobierno va a actuar en contra”. Soria ha recordado que hasta el momento, en Canarias, “no se sabe si s va a convocar (el referéndum) y sobre lo que se va a preguntar”.
Según ha explicado el titular de Industria, los sondeos podrían iniciarse hacia finales de noviembre a 50 kilómetros de las costas canarias para ver “si puede o no haber petróleo” en esas aguas. “Si no lo hay finaliza el debate, desafortunadamente, y si lo hay tendrá que iniciarse otro proceso aún más largo en función del cual el operador tendrá que pedir si se puede o no explotar comercialmente”.
Soria ha lamentado la campaña realizada en los últimos tres años por parte del ejecutivo canario contra los sondeos petrolíferos que tanto Coalición Canaria como PSOE “llevaban en sus programas”. “Llevan tres años hablando de que el Gobierno de España quiere montar plataformas petrolíferas en las playas y en la televisión de Canarias abren el informativo cada día con una plataforma ardiendo al lado de una playa y diciendo que es lo que quiere hacer el gobierno de España y, contra eso, no voy a luchar porque es demagogia, no se está diciendo la verdad”.
“¿Voy a querer algo malo para Canarias?”
El ministro descartó que pretenda promover la instalación de plataformas petrolíferas en las playas canarias como esgrimen los que rechazan las prospecciones en la zona, y afirmó que él no puede querer nada malo para Canarias cuando le han “salido los dientes” en sus playas.
Reconoció que se puede hacer un mayor esfuerzo de pedagogía y explicación sobre este asunto, pero asumió que no puede competir con un Gobierno autonómico “que dice que pretendo poner plataformas petrolíferas en las playas de Canarias”.
“No se está diciendo la verdad. Yo, que soy canario, que me han salido los dientes en una playa de Canarias, ¿voy a querer algo malo para Canarias?”, cuestionó.
Así, calificó de “demagógicos” los argumentos utilizados por el Gobierno canario sobre esta cuestión y recordó que en el programa de Coalición Canaria (CC) a las últimas elecciones autonómicas figuraba el apoyo expreso a las prospecciones petrolíferas, algo que respaldaba por aquel entonces “con los ojos cerrados” el PSOE, socio de CC en el gobierno regional. “Ahora su posición ha cambiado”, indicó.
A este respecto, explicó que el Gobierno de la nación se encontró con que había un operador a 50 kilómetros de Canarias -en alusión a Repsol-, al otro lado de la mediana de las aguas donde Marruecos lleva también a cabo sus prospecciones, y avanzó que en noviembre se iniciarán los sondeos en dichas aguas territoriales.
Indicó que si dichas prospecciones pusieran de manifiesto la ausencia de crudo se abandonarían los trabajos “desgraciadamente”, porque los habitantes de las islas, donde hay una tasa de paro del 33%, no podrían beneficiarse de esa fuente de actividad y riqueza.
“Si hay crudo, se iniciaría un proceso más largo y arduo, en el que el operador tendría que solicitar permiso para explotarlo comercialmente”, señaló.