Hidalgo intentará recuperar el control de Emalsa si llega a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato a las primarias del PSOE para la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo manifestó en la presentación de su candidatura que si llega a ser el próximo Alcalde de la ciudad, quiere recuperar el control público del agua.

Hidalgo ha informado en un comunicado de que pedirá automáticamente un informe que evalúe el coste de recuperación del control del agua. “Esto significa que la situación que se ha derivado producto de las distintas batallas en el Consejo de Administración de Emalsa, entre la parte privada y la parte pública, ha llegado a un punto de no retorno. Hay que tomar medidas”, afirmó.

Para ello puso como ejemplo lo que se está haciendo en el resto de Europa, donde se está municipalizando el control de los ciclos integrales del agua: “Vamos a tener que caminar en Las Palmas de Gran Canaria hacia una política pública de gestión del agua”.

En ese sentido, explicó que en la actualidad, los costes de la gestión del agua por parte de la empresa Emalsa repercuten “directamente al bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas. Esos costes no se corresponden con la realidad. Y, sin embargo, este Ayuntamiento está obligado a trasladarlos directamente”.

Hidalgo recordó que el gobierno actual tiene incluso un interventor, “colocado dentro de la empresa, circunstancia que está en los tribunales, para saber exactamente cuáles son los datos correctos de la empresa Emalsa”. Sin embargo, lamenta que este interventor siga sin presentar ningún informe que aclare cuál es la situación real del asunto en cuestión.

El candidato socialista acusa al PP municipal de mantener paradas las obras hidráulicas que se hicieron en el anterior mandato en las que se invirtieron 54 millones de euros, y fruto de ello, asegura, son los malos olores que se sufren en la zona de Vegueta y el Cono Sur.

Por todo ello, el candidato a Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en el proceso de primarias del PSOE, plantea que “habrá que cuantificar para valorar si vale más la pena recuperar la empresa que deshacernos del 33% de las acciones que tenemos, porque no sirven para nada, dado que seguimos invirtiendo dinero público sin ver resultados”.