Los consumidores canarios reciclaron un 12% más de envases durante 2014, hasta alcanzar las 48.508 toneladas, según el Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva, realizado por Ecoembes.
La preocupación por el medio ambiente emerge como la principal motivación de los canarios para que hasta el 83,1% de ellos separe más de cinco tipos de residuos de envases identificados: latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio.
El estudio considera que los canarios están dentro de lo que se llama Ecofriendly, tras reciclar más en 2014 no solo para no contaminar sino al ser conscientes de que el materia reciclado puede ser reutilizado para la fabricación de otros productos.
Entre los que reconocen no reciclar, el 29% aduce problemas de espacio. Pero en general, Ecoembes da la nota más alta a los canarios entre Ecofriendly, Ciudadano difuminado y Poco comprometido.
El 83,1% de los canarios encuestados pertenece a la primera categoría, “compuesta por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el planeta”, explican.
“Son conscientes de que respetando el entorno dejarán un mejor legado a las generaciones futuras, y se encuentran en el camino hacia la sociedad del reciclado, ya que afirman conocer, separar y reciclar los siete principales tipos de residuos generados en los hogares o al menos cinco de ellos. El estudio también analiza el perfil y retrata a un ciudadano con edad comprendida entre los 35 y 54 años”, concluyen.