Un total de 24 grupos de cuatro continentes actuarán en la arena de la playa de Gran Tarajal, en el sur de Fuerteventura, con motivo de la segunda edición del Festival Womad, que se celebrará entre los días 6 y 8 de noviembre, según han anunciado este martes sus organizadores.
Los sonidos del África tradicional confluirán con la música contemporánea durante estos días del festival, que presenta un cartel encabezado por la cantautora de Reino Unido Eska, el grupo de música electrolatina Novalima y el cantante de afrobeat Orlando Julius acompañado de la banda Heliocentrics.
Además de ellos, el Womad 2015 en Fuerteventura contará sobre los dos escenarios instalados en la playa con los grupos 47Soul (Palestina/Jordania/Siria), Abass Dodoo (Ghana), Afriquoi (Reino Unido), Amparo Sánchez (España), Angus Watt (Reino Unido), Art Xpress (Reino Unido), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Baloji (República Democrática del Congo) y Dave Watts (Reino Unido).
Junto a ellos también actuarán DJ Afriquoi (Reino Unido), El Twanguero (España), Jamboree (Reino Unido), La Sra Tomasa (España), Landing Mané (Senegal), Spiro (Reino Unido) y Orchestra Baobab (Senegal).
La edición majorera del Womad también incluye los sonidos de grupos canarios como Limando (Fuerteventura), Maldito Ramírez (Gran Canaria), Mr. Kangrejo (Gran Canaria), OnoFreeFadar (Tenerife) y Red Beard (Gran Canaria).
En esta edición, se darán cita artistas llegados de Palestina, Jordania, Siria, Ghana, Reino Unido, España, Senegal, República Democrática del Congo, Perú o Nigeria.
La directora del Festival, Dania Dévora, ha reconocido el acierto del Cabildo majorero por asignar, de nuevo, el festival en la arena de la playa de Gran Tarajal y ha agradecido “la visión y el empuje” del presidente del Cabildo, Marcial Morales, por “tener clarísima esta apuesta”.
Dévora ha reconocido que “es muy tarde” para la presentación del cartel de grupos, apenas diez días antes de que comience el festival aunque ha aclarado que “no hubo ninguna duda sobre la continuidad”.
Morales ha agradecido al Gobierno canario, al Ayuntamiento de Tuineje y los patrocinadores la apuesta por el Womad.
A su juicio, este festival “pondrá a Fuerteventura en el mundo” y “seguirá contribuyendo a la promoción de la isla en torno a la cultura y la promoción de estos espacios para la celebración de cualquier práctica cultural o deportiva que tenga como escenario el aire libre”.
El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, ha señalado que el Womad de la pasada edición “fue un éxito y eso nos ayuda a que los fallos sean cosas trilladas”.
El consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, ha manifestado que el hecho de que la isla pueda albergar “este caleidoscopio cultural convierte a Gran Tarajal en el foco donde se fija la cultura de cuatro continentes”.
La directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, ha resaltado la importancia de “poder estar disfrutando de un festival al aire libre en la playa”, lo que supone “un ejemplo clarísimo de lo que promocionamos cuando salimos al exterior: el clima”.
La organización prevé que cada día se acerquen hasta la localidad de Gran Tarajal en torno a 10.000 y 15.000 personas.
Además de la música, se podrá disfrutar del Mercado Global, que se inaugurará el jueves día 5 por la tarde, así como de ciclos de cine, talleres infantiles y de adultos y de un popular pasacalle que servirá para poner el broche final a esta edición del Womad, han indicado los organizadores.