El barco varado en la isla de Lobos será remolcado a Corralejo en las próximas horas

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva han mantenido este domingo una reunión con el Gobierno de Canarias para abordar la situación en la que se encuentra actualmente la embarcación que sufrió este fin de semana un accidente en aguas de la isla de Lobos. La coordinación se efectúa, además, con la Administración General del Estado a través de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y Capitanía Marítima.

El accidente se produjo este sábado, sobre las 14.30 horas, al chocar un barco turístico de 20 metros de eslora con el fondo marino en el litoral meridional del Islote de Lobos, en una zona próxima a la Playa de la Concha. Todos los pasajeros fueron evacuados sin sufrir daños personales. En la madrugada de este domingo, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva culminaron las operaciones para reflotar la embarcación y trasladarla desde el lugar del accidente, en el entorno de la Playa de la Concha, hasta una zona más segura próxima al muelle del Islote de Lobos.

Tras estas tareas, que contaron con la cooperación de marineros y embarcaciones de la zona, la presidenta del Cabildo, Lola García, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, se reunieron, por videoconferencia, con el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el director general de Emergencias, José Marrón. Asimismo, estuvieron presentes la consejera de Seguridad y Emergencias, Paloma Hernández, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, y personal de Seguridad y Emergencias del Cabildo.

Durante la reunión, se ha confirmado la estabilidad de la situación de emergencia, tras la extracción total del combustible de los depósitos de la embarcación por parte de los efectivos y voluntarios que intervinieron y que permitieron evitar contaminación al mar por vertido.

Una vez solventada la extracción del combustible, explica el Cabildo, ahora se trabaja para para proceder al remolque de la embarcación por parte de Salvamento Marítimo, desde la zona donde se encuentra actualmente hasta el muelle de Corralejo, donde Puertos Canarios ha habilitado una zona de atraque.

Activación del PEIN

Esta coordinación se establece en el marco del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Fuerteventura (PEIN), el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino (PMN) y el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA). Todos ellos fueron activados este sábado.

El objetivo de la activación del PLATECA es, según el Gobierno, poner a disposición de Capitanía Marítima los recursos de emergencias de la comunidad autónoma y la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias, para garantizar “el correcto seguimiento de la situación”.

Por parte de la Administración General del Estado, se ha procedido a su vez a la activación del Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino, en Fase de Alerta.