El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) ha informado en una nota de prensa que ha localizado una nueva avería que afecta al suministro del agua de parte de la isla. En concreto esta incidencia se ha registrado en la red de impulsión que va desde la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura.
La avería provocará una reducción del suministro en el interior, norte y oeste de la isla majorera, a excepción de las zonas de Corralejo, Nuevo Horizonte-El Castillo y desde Costa Calma hacia Morro Jable.
Se trata de la cuarta rotura detectada en el último mes, todas ellas en la misma la misma red de impulsión entre la capital majorera y La Herradura. La última se produjo el pasado 1 de mayo, la cual había quedado reparada. Las anteriores tuvieron lugar el pasado 9 de abril y 25 de abril. El CAAF añade que en los últimos dos años se han producido 11 averías, en 2021 se registraron cinco y en 2022, tres.
Por otro lado, el organismo informa que “ya está organizado todo el dispositivo, que se está desplazando a Fuerteventura, para la reparación de esta tubería”. Ya se están realizando las labores de descarga de esta red, añaden, como paso previo y necesario para la reparación, para iniciar las actuaciones encaminadas a solucionar esta nueva avería en el tramo de conducción afectado.
Asimismo, el dispositivo de emergencia se encuentra reforzando e inyectando agua en el caudal de la red con cubas para intentar restablecer el suministro lo antes posible. Concluye pidiendo disculpas “a todos los usuarios afectados y lamenta las molestias que se hayan podido ocasionar y seguir ocasionando a lo largo del día”.