El Cabildo de Fuerteventura anunció hace una semana que la empresa Tenáridos, del grupo Satocan desistía de su propósito de buscar tierras raras en la isla. La constructora había presentado tres proyectos diferentes ante el Gobierno de Canarias para investigar y localizar estos minerales en 131 cuadrículas mineras de Puerto del Rosario, La Oliva y Pájara. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Industria del Ejecutivo autonómico han confirmado a esta redacción que la empresa no ha retirado ninguna de sus tres peticiones, ya admitidas a trámite y sometidas a exposición pública.
Sobre la intención de retirar las peticiones, Tenáridos ha respondido a Canarias Ahora que, “ante las manifestaciones de oposición a las investigaciones por parte de las autoridades de la isla y parte de la población de Fuerteventura, la empresa ”se compromete“ a no iniciar las investigaciones ”sin antes contar con la aprobación del Gobierno, del Cabildo y de los ayuntamientos“.
Tanto el Cabildo como los ayuntamientos afectados ya han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la búsqueda de estos minerales en la isla. La presidenta insular, Lola García (Coalición Canaria), ha aseverado que Fuerteventura “no es el solar de ensayo de toda Canarias para las grandes empresas” y ha subrayado que la isla es un territorio “frágil”. García además ha afeado al Gobierno regional, gobernado por su mismo partido en coalición con el PP, que haya tomado la decisión de admitir a trámite los tres permisos sin consultar con las administraciones locales ni con la población de Fuerteventura.
Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó en una sesión extraordinaria solicitar al Gobierno canario la retirada de los permisos de investigación sobre tierras raras en la isla. El proyecto previsto para este municipio es el mayor de los tres y sus previsiones abarcan 75 cuadrículas mineras en un total de 25,07 kilómetros cuadrados. La mayor parte del terreno está en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y limita con el Monumento Natural de Tindaya.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también ha presentado un escrito de alegaciones para rechazar el proyecto Tenáridos-FV-02 PI. Opáres. Se trata de una investigación que afecta a 1,34 kilómetros cuadrados y que, según la corporación municipal, se superpone con espacios protegidos por la Red Natura 2000 y el Parque Rural de Betancuria, lo que podría generar daños irreparables a la biodiversidad y al paisaje de la zona.
Pájara también aprobó una moción en un pleno extraordinario en contra de estas exploraciones. El alcalde, Alejandro Jorge, advirtió que el Ayuntamiento utilizaría “todos los mecanismos a su alcance” para evitar las investigaciones, que van “en contra del modelo de desarrollo sostenible”. El de Pájara fue el segundo proyecto presentado por Tenáridos. Se extiende por 56 cuadrículas mineras en 19 kilómetros cuadrados desde Ajuy hasta el sur de Fuerteventura.
Fue precisamente en la playa de Ajuy donde decenas de personas se concentraron el 7 de abril para crear una cadena humana en señal de protesta contra las prospecciones mineras. El rechazo a las tierras raras fue una de las reivindicaciones de la población de Fuerteventura en la manifestación del 20 de abril, celebrada en todo el Archipiélago bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’.