La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias ejecutará un nuevo módulo de desalación en la planta de Gran Tarajal

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, han mantenido este miércoles una reunión en la isla para analizar los avances en la actuación del Plan de Recuperación que permitirá usar agua regenerada para el riego en Tuineje y Pájara.

Durante el encuentro de seguimiento de la actuación de modernización de regadíos prevista por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II en la isla se ha informado de las actuaciones que comprende el 'Proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura, TT.MM: de Tuineje y Pájara', entre las que se encuentra la ejecución de un módulo de desalación en la IDAM (desaladora) Gran Tarajal y de un depósito de agua anexo que beneficiará a 289 regantes que cultivan 152 hectáreas en dichos municipios.

Para ello, el proyecto dispone de un presupuesto de 13.250.000 euros con el que también se impulsará, mediante una estación de bombeo, el agua a un depósito en Mazacote (primer nivel de impulsión ya existente) y a la balsa de Tesejerague, también de nueva construcción en esta actuación para, desde ambas infraestructuras, abastecer la zona regable mediante sus respectivas redes de riego, según ha informado SEIASA en nota de prensa.

De este modo, se fomenta el uso de agua no convencional, evitando el uso de agua de abastecimiento para riego.

Por otro lado, en el marco de avanzar en la digitalización del sector, informaron que se dotará a las redes de riego de sistema de telemedida en hidrantes y de telecontrol en balsa, depósitos y estación de bombeo.

Además se conseguirá una mejora energética “gracias al aprovechamiento de energía de fuentes renovables” con la construcción de una planta fotovoltaica para alimentar el bombeo de la captación de agua de mar, el módulo de desalación y el bombeo del depósito a la balsa.

Esta inversión, señala, se enmarca en el 'Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contará con fondos Next Generation de la Unión Europea hasta el 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que el Consorcio de Aguas aportará el resto. Las obras deberán estar finalizadas en 2026.