La digitalización es una oportunidad para mejorar la competitividad del sector turístico, según Carlos Romero, director de I+D+i de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). La Sociedad Estatal, que forma parte de la Secretaría de Estado de Turismo de España, está llevando a cabo el programa Última milla, que cuenta con 80 millones de euros para subvencionar proyectos innovadores relacionados con la inteligencia artificial y la adopción de tecnologías ya implantadas. Actualmente, están evaluando los 168 proyectos presentados en la primera convocatoria, valorada en 25 millones de euros.
Aunque el Ministerio de Competitividad es el principal responsable de la digitalización del sector turístico en España, también hay fondos disponibles a través de la Unión Europea, concretamente 3.400 millones de euros a través de los fondos Next Generation. Estos fondos están destinados principalmente a ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaciones del sector, y están disponibles durante cinco años.
La digitalización puede ser especialmente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas turísticas, que pueden utilizarla para repensar sus negocios desde el principio y poner al cliente en el centro de su actividad y modelo de negocio. Sin embargo, Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, señala que las pequeñas empresas pueden tener dificultades para acceder a los fondos Next Generation debido a la burocracia. Por ello, es importante disponer de un buen diagnóstico y elaborar políticas de éxito a nivel local para aprovechar estos fondos y garantizar el éxito de la digitalización.
El sector turístico es consciente de que siempre estará por detrás en términos de tecnología, pero considera que esta puede ayudarles a mejorar sus servicios y aumentar su competitividad. Además, la digitalización también puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir costes. Por ello, es importante que las empresas del sector se adapten a los cambios y se incorporen a la digitalización, ya sea a través de programas como Última milla o con el apoyo de fondos como los Next Generation.
El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672.