Antes de que termine el año, el Ministerio comenzará a abonar a los beneficiarios los primeros anticipos solicitados, que suman 66,7 millones de euros. El secretario general de Infraestructuras destaca el papel catalizador de las ayudas ya que movilizarán más de 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo. Se financiarán 122 proyectos empresariales con cargo a los fondos NextGenerationEU, que deberán iniciarse antes de 30 de junio de 2023 y estar finalizados antes de 2026. Se subvenciona, entre otras actuaciones, la adquisición de 1.932 vagones de mercancías, la instalación de ERTMS a bordo, la construcción de aparcamientos seguros para transportistas, nuevas terminales y el despliegue de energías alternativas. Las ayudas se enmarcan en el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, que busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Unas ayudas que sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos implican inyectar directamente al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible.
Tal y como ha explicado el secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, finalmente se subvencionarán 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril. El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.
En este sentido, Xavier Flores ha destacado el importante papel catalizador de estas ayudas ya que contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente. Y es que los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35,4% del coste de los proyectos seleccionados.
“Este programa de ayudas directas a empresas muestra la voluntad de este Ministerio de hacer las cosas de forma diferente y de acompañar al sector en el reto de transformarse, apostar cada vez más por el uso del ferrocarril y mejorar la sostenibilidad”, ha asegurado el secretario general de Infraestructuras durante la presentación de la resolución de la concesión de las ayudas, que también contribuyen a hacer realidad el objetivo de la estrategia Mercancías 30 de duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías.
Y es que estas subvenciones promueven alternativas más eficientes y sostenibles de transporte fomentando, entre otras, el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril, la producción de pavimentos sostenibles, el uso de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.
Resolución final
Tras el proceso de alegaciones, el Ministerio ha publicado hoy en sede electrónica la resolución definitiva de esta convocatoria de subvenciones a empresas, que contempla dar ayudas a tres compañías más y financiar seis proyectos más de los recogidos en la resolución provisional, lo que supone elevar en unos 10 millones de euros los fondos adjudicados inicialmente. En este sentido, se han otorgado el 96,8% de los fondos convocados, destinándose el resto en seguir impulsando la transformación sostenible y digital del transporte a través del mismo programa.
El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con casi el 86% del total. Así, se destinarán 382,4 millones de euros a financiar 102 proyectos de 65 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 20 actuaciones de ocho entidades públicas con 63 millones de euros de los fondos europeos.
La ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025. Está previsto que el anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida se abone antes de terminar el año.
Proyectos seleccionados
Las ayudas europeas cofinanciarán, entre otros, el desarrollo y descarbonización del sector ferroviario, que se lleva el grueso de las subvenciones; la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera; la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos.
El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones de euros para, entre otras actuaciones, adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; implantar tecnología ERTMS a bordo en 73 locomotoras; sustituir las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; para el desarrollo de locomotoras con eje de ancho variable (rodadura desplazable), y para la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados (ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil), impulsando la transferencia modal hacia el ferrocarril.
Así, por ejemplo, se han concedido 45,6 millones de euros para adquirir material rodante para operar en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y 3,4 millones para adaptación a ancho UIC o estándar y mejora de las instalaciones ferroviarias de la planta de automoción en Martorell.
Al sector marítimo se le asignan 56 millones de euros para la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos y el fomento de energías alternativas en 17 puertos de interés general, incluyendo cinco proyectos OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados para satisfacer las necesidades a bordo, de forma que puedan apagar sus generadores y motores auxiliares. Además, se financia la remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL para el transporte de pasajeros y vehículos.
Otros 18,3 millones de euros van al sector aéreo. De ellos, 17,7 millones subvencionarán la adquisición de 67 autobuses eléctricos para el traslado de pasajeros, de 128 grupos electrógenos (equipos para el suministro de energía en remoto que funcionan mediante baterías) y de 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 41 vehículos de asistencia del lado aire en aeropuertos. Adicionalmente, se adjudican 665.445 euros para ejecutar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro a aeronaves aparcadas para alimentar con energía eléctrica sus sistemas auxiliares cuando el avión apaga los motores.
Por su parte, al transporte por carretera se destinan cerca de 23 millones de euros para financiar 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, la construcción de dos aparcamientos seguros con 1.173 plazas en total y de dos hidrogeneras y para promover cinco proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras concesionadas. Por ejemplo, estos se destinan a medir la fricción y regularidad del firme, a la monitorización digital y automática de la salud y posicionamiento de los trabajadores en las carreteras, a la digitalización y control de vehículos o maquinaria de mantenimiento para obtener información sobre posicionamiento y parámetros del motor y demás sensores de implementos para vialidad invernal.
En cuanto a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías de los sectores ferroviario y marítimo, las ayudas ascienden a 13,2 millones de euros para 14 proyectos de digitalización y optimización de procesos en centros de transporte intermodales (siete ferroviarios y siete portuarios); dos proyectos de identificación y trazabilidad de material rodante en 223 locomotoras y 965 vagones; y tres proyectos de desarrollo tecnológico vinculados al nodo portuario.
Concurrencia competitiva
La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que solo han sido seleccionados aquellos proyectos que han superado los umbrales de puntuación de acuerdo con los criterios técnicos recogidos en la Orden Ministerial TMA/370/2022 de bases y convocatoria, de 29 de abril, y en la Orden Ministerial TMA/758/2022, de 5 de agosto.
Así, las 156 solicitudes recibidas por parte de 118 empresas para financiar 213 proyectos con 603,5 millones de euros han sido evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, finalmente han sido seleccionadas las 103 solicitudes que mejor cumplían con los requisitos mínimos para contribuir a los objetivos del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía, como ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025. Cada solicitud puede incluir más de un proyecto.
Este programa, diseñado acorde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, está en línea con la iniciativa Mercancías 30, que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.
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