Natalia Fernández Flick es directora general del Grupo Flick desde 2011, “unos años que -como muchos de los empresarios de Gran Canaria- hemos tenido por desgracia que centrar más en gestionar nuestros negocios en un nivel primero de crisis de 2008 y ahora pandemia, con una situación un poco extrema, que además ha venido en paralelo con la transformación de la distribución del automóvil”.
La pandemia “ha llevado aparejada la necesidad de digitalizar en gran medida, de la mano también de las marcas, pero sí porque ha habido una revolución o una aceleración de toda la parte de venta o atención digital a los clientes que hasta el año 2019 en nuestro sector ha sido muy presencial por el tipo de negocio. Sí creo que toda nuestra organización ha tenido que -en departamentos de atención al cliente- implantar sistemas digitales, atención remota por distintos canales y la preparación o la formación de equipos de atención al cliente especializados en dar una atención multicanal y no solo presencial”.
“En estos años hemos tenido una experiencia interna donde un servicio como el de atención al cliente, que antes era absolutamente interno y que lo hemos sacamos al mercado. Sacamos nuestra capacidad de atención al cliente y vendimos este servicio a terceras empresas que han tenido la misma necesidad y que tenía más lógica, se creaban sinergias de alguna forma. Porque los procesos son iguales o son parecidos, y escalables”.
“Se hizo con una empresa aparte y toda esa experiencia sí ha generado en nuestra en nuestra compañía la visión interna de que hay cosas que tú tenías incorporada como negocio interno, como una actividad de business as usual y ahora poder sacar esa experiencia fuera o incluso también yo creo que se nos ha quitado el miedo también de hacer las cosas siempre solos, siempre 100% tú, y empezar a colaborar con otras empresas o colaborar con otros sectores o colaborar con gente que es más especialista en eso, en esos campos en los que tú no estabas presente”.
El sector de la movilidad en plena transformación
Natalia Fernández confirma: “es una revolución en cuanto al hábito de consumo sobre todo. Y también yo creo que la pandemia ha acelerado mucho la comprensión del cliente sobre la movilidad, que muchas cosas se pueden hacer muchas veces en remoto o se puede uno acercar a los sitios sin necesariamente estar de forma física. Y luego también, pues sí, han cambiado los hábitos de consumo, yo creo que en todos los sectores en general”.
“Hay muchísima más gente que consume de restaurantes en su casa porque han proliferado los negocios que te llevan la comida a domicilio y hay otro hábito ahí, hacer una compra online, que afecta a la movilidad. Luego está el pago por uso del vehículo, los usos compartidos, no necesariamente tengo que tener un vehículo 100% mío, sino que me vale compartirlo, tenerlo temporalmente. Soy mucho más flexible y hay mil formas de financiarlo. La persona tiene un gasto en la cabeza de lo que quiere invertir en movilidad al mes, al igual que lo que gasta en educación o en vivienda”, describe la directora del Grupo Flick.
Corporate venturing, innovación de la mano de la experiencia en gestión
Hablamos de experiencias de corporate venturing, una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.
Hablamos de empresas que sientan la necesidad de poder abordar transformación digital o directamente transformación de modelos de negocio, de la mano de la formación profesional, agencias de desarrollo local, instituciones públicas, del ecosistema startup, una visión del corporate venturing con distintos actores. Natalia Fernández ratifica esa visión: “yo creo que hay que valorar a mucha gente de las que estamos en la empresa de siempre, todo este proceso pandemia, este proceso crisis que hemos tenido que gestionar, también puede aportar a esas empresas emergentes y los emprendedores, un conocimiento de gestión que a lo mejor alguien que inicia no tiene. Ahí puede encontrar el encaje perfecto entre conocimiento en gestión y la innovación”.
El acuerdo con el Grupo Louzao
Según la directora general del Grupo Flick, “el modelo de venta como agente en el que la marca como tal va a vender directamente o va a tener una relación más directa con el consumidor también ha sido impulsado por las ventas online. Cambia mucho la forma de distribuir, el modelo de distribución tradicional implantado a nivel mundial. Entendíamos que teníamos un mercado muy limitado por nuestra idiosincrasia y que la tendencia en el mercado del automóvil era a hacer grupos muy grandes, que tenga mucho volumen para que puedan hacer frente a ese cambio de forma de distribución, que necesariamente pasa porque sean grandes grupos con un volumen muy considerable”.
Natalia Fernández recuerda que “ya veníamos de una relación profesional muy buena con Grupo Louzao y llegamos a un acuerdo en el que ellos se han hecho cargo de la gestión, de la distribución del concesionario”. El Grupo Louzao nace en 1962 y Canarias es la primera incursión fuera de territorio gallego, para lo cual ha contado con todo el apoyo del Grupo Flick en el traspaso de la concesión, aprovechando las instalaciones ya existentes en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. “Pero al final somos empresarios, entonces te adaptas a una situación, te adaptas a un mercado y tienes que ver lo que viene a futuro y donde se juega: ese ese afán innovador, de empresario, no muere”, recalca Fernández.