La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Abdelaziz remite una carta ''urgente'' a la ONU para frenar las elecciones marroquís en el Sahara Occidental

El presidente de la República Árabe Democrática Saharaui ha remitido una carta, fechada el 7 de junio, a Ban-Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, para hacerle saber que considera que las elecciones que Marruecos tiene planeado llevar a cabo el próximo viernes en el Sahara Occidental “no tienen ningún efecto legal y válido en el territorio saharaui ocupado ilegalmente por fuerzas marroquís”.

En opinión del Gobierno Saharaui, estas elecciones “son un acto deliberado de provocación que introduce serias dificultades para reanudar las negociaciones”.

Abdelaziz añade que “según las resoluciones actuales, Marruecos no tiene soberanía alguna sobre los territorios ocupados y es jurídicamente distinto al territorio marroquí”. Según el presidente saharaui, el Gobierno marroquí “está intentando imponer a la comunidad internacional la legitimidad de su ocupación ilegal del territorio mediante hechos consumados: explotación ilegal de recursos naturales, represión y violación sistemática de los derechos humanos”.

En la extensa carta, el presidente saharaui deja clara su postura e insta al Secretario General de la ONU a que se manifieste al respecto “para impedir los comicios”.