Abderrahman Leibek en El Correíllo
El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, afirmó este martes que “no existe el pueblo saharaui” ya que “el Sáhara siempre formó parte del pueblo marroquí”. El cónsul aseguró que “no existen lagunas” que separe a los saharauis del pueblo marroquí.
En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Abderrahman Leibek insistió en que Marruecos siempre ha querido hacer un referéndum y añadió que la mayoría del Polisario quiere buscar una solución “pero sus dirigentes son afines al Gobierno argelino y no tiene ni libertad ni voluntad política” afirmó Leibek. Abderrahman Leibek reconoció que militó en el Frente Polisario durante cuatro años, “pero me di cuenta de que la organización estaba controlada por Argelia, por eso la abandoné, aunque sigo defendiendo a mi gente saharaui que también es marroquí”.
El cónsul de Marruecos en Canarias aseguró que la autonomía es una forma de autodeterminación y que Marruecos lo que ofrece es un proyecto de autonomía muy amplio “pero es el Polisario el que no acepta”.Abderrahman Leibek afirmó que la única potencia occidental que “dice la verdad” es Francia, “ya que es la única que conoce la historia de su pueblo”.
Con respecto a las relaciones económicas entre Marruecos y Canarias, Leibek aseguró que actualmente hay 50 empresas canarias invirtiendo en Marruecos, “la mayoría en sectores como la construcción y el turismo”. Y afirmó que no existe competencia entre Marruecos y Canarias “no es un lugar de competencia, podemos complementarnos” aseguró Leibek.