ÁMSTERDAM, 5 (Reuters/EP)
Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de intentar hacer estallar por los aires un vuelo entre Ámsterdam y Detroit (Estados Unidos) el día de Navidad, actuó sólo y probablemente obtuvo los explosivos mediante el tráfico de contrabando en Nigeria, apuntó este martes la Fiscalía holandesa.
Esta fuente relató que Abdulmutallab no contó con un cómplice en el Aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), rechazando así la versión de algunos de los pasajeros del avión. Éstos habían declarado que le vieron en la puerta de embarque acompañado de un ciudadano de avanzada edad bien vestido, probablemente de origen indio o paquistaní, pero en las más de 200 horas de grabaciones de vídeo del aeropuerto no aparece con nadie.
El joven nigeriano, hijo de un influyente banquero de su país, llegó el 25 de diciembre a Ámsterdam procedente de Lagos mediante un vuelo de la aerolínea holandesa KLM. Los inspectores siguen examinando los asientos de este avión en busca de restos de explosivos.
En Ámsterdam, Abdulmutallab superó una entrevista personal y los registros habituales de seguridad antes de subir al avión con dirección a Detroit. Actualmente está acusado de intentar cometer un atentado con bomba contra el vuelo 253 de Northwest Airlines en el momento en que se aproximaba a Detroit desde Ámsterdam con casi 300 personas a bordo.