La detención del activista norteamericano no afectará al diálogo con Corea del Norte, según EEUU

SEÚL, 31 (EUROPA PRESS)

La detención del activista norteamericano Robert Park es una cuestión consular y no guarda ninguna relación con asuntos de seguridad nacional, por lo que su caso no afectará a las relaciones entre Washington y Pyongyang, informó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Darby Holladay.

“Consideramos este asunto como una cuestión diplomática que no está relacionada con otras políticas o de seguridad”, indicó Holladay en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap. El mismo representante del Gobierno estadounidense, no obstante, aseguró que su Gobierno estaba tratando de dar asistencia al detenido a través de la legación sueca en el país, que se encarga de todos los asuntos relacionados con ciudadanos norteamericanos en territorio norcoreano.

El pasado martes, Pyongyang aseguró a través de un comunicado emitido por la agencia KCNA que había detenido el 24 de diciembre a un norteamericano por haber “entrado ilegalmente” en el país a través de la frontera con China.

Se cree que el ciudadano estadounidense referido es Robert Park, un misionero cristiano de Tucson (Arizona) que entró en Corea del Norte el día de Navidad para denunciar en nombre del cristianismo la situación de los Derechos Humanos. Según informaron a Reuters varios de los activistas que le acompañaron hasta la frontera del país ermitaño, entró en el país gritando: “soy un ciudadano americano. Vengo a traer el amor de Dios. Dios os ama”.