Los dos activistas de la organización Sáhara Resistencia, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, abandonarán finalmente este miércoles El Aaiún con destino Gran Canaria en virtud de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español con las autoridades marroquíes para garantizar su salida, según ha relatado el propio Velázquez.
“Gracias al apoyo y la difusión de los medios de comunicación el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ha garantizado la total seguridad en nuestra salida” de El Aaiún, ha explicado, sin revelar exactamente cómo llegarán hasta el aeropuerto desde el lugar en el que permanecen refugiados tras el asalto por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes para desmantelar el campamento de protesta de Gdeim Izik, en el que ambos se encontraban junto a unos 20.000 saharauis.
Según el activista mexicano, que perdió todas sus cosas, incluida su documentación, en su huida del asalto al campamento, la Embajada de México le ha “proporcionado un documento para poder viajar” con lo que no tendrá problemas para salir de El Aaiún con destino Gran Canaria para viajar a Barcelona, donde residen, el jueves.
“Tanto el Gobierno español como el marroquí nos han presionado para que abandonemos El Aaiún”, ha lamentado Velázquez, subrayando que desde Exteriores se les ha instado a salir ya “por seguridad”.
Sin embargo, según él, están “más seguros donde estamos ahora porque en los noticiarios se ha difundido la foto de Isabel y mía y los colonos saben que si nos ven tienen que dar parte a las comisarías”.
“No sólo nos buscan las autoridades marroquíes sino también los colonos”, ha denunciado, pese a lo cual confía en que mañana no haya problemas y puedan tomar el avión hacia Canarias.
El domingo pasado habían abandonado El Aaiún, también gracias a las gestiones de Exteriores, los activistas de la organización Sáhara Thawra Javier Sopeña y Silvia García, quienes, al igual que Terraza y Velázquez, se encontraban en el campamento de protesta como observadores.