El pleno del Parlamento Europeo decidió este lunes, a petición de la Izquierda Unitaria, adelantar a este jueves el voto de una resolución sobre la situación en el Sáhara Occidental a pesar de que los líderes de los principales grupos decidieran la semana pasada posponer hasta diciembre el pronunciamiento oficial al respecto, una vez que Marruecos les hubiera dado su versión de los hechos.
Los eurodiputados respaldaron por 156 votos a favor, 113 en contra y 16 abstenciones, la propuesta del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), presentada en la sesión por el portugués Joao Ferreira. El eurodiputado español de Los Verdes Raül Romeva también se manifestó a favor de votar una resolución esta semana.
El líder de los socialistas, Martin Schulz, insistió sin embargo en mantener la votación en el pleno de diciembre, ya que “debemos escuchar primero al ministro de Asuntos Exteriores marroquí -cuya comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores está prevista para el próximo 1 de diciembre- y después votar la resolución”, pero el pleno declinó esperar hasta entonces y finalmente votará esta semana el texto conjunto.
En esa comparecencia en la que Marruecos dará su punto de vista acerca de los últimos sucesos ocurridos en la ex colonia española también participarán representantes del Frente Polisario.
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, se comprometió el pasado jueves a ofrecer su versión de los hechos en la Eurocámara después de reunirse, entre otros, con el eurodiputado socialista canario y presidente de la comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar.