MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Irán no está interesado en desarrollar un programa de armamento nuclear bajo ninguna circunstancia, según afirmó este martes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que aseguró que considera a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como una enemiga de Irán.
Ahmadineyad se manifestó así en una entrevista con la corporación estadounidense PBS, después de asistir a la apertura de la Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en la que participan en la sede de la ONU en Nueva York los 189 países que han firmado el TNP (de 1970).
El presidente iraní también aseguró que rechaza categóricamente las informaciones de las aspiraciones nucleares de Irán en cualquier circunstancia. “Categóricamente”, afirmó, y añadió que la posesión de armamento nuclear está en contra de los valores musulmanes. “Va en contra de nuestra cultura, en contra de nuestras creencias, y sencillamente no podemos aceptar tenerlo”, aseguró.
El presidente iraní también indicó que considera la posición adoptada por Clinton como hostil a Teherán, asegurando que “Clinton es enemiga de Irán”, algo que, a su juicio, está bastante claro por la posición que asume. “Siempre amenaza a Irán, y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no tiene ninguna prueba que sugiera que Irán se ha desviado de su marco legal, ninguna documentación”, prosiguió.
En la entrevista, Ahmadineyad también se refirió al esfuerzo del presidente estadounidense, Barack Obama, para sancionar a Irán por su programa nuclear, asegurando que esas amenazas son “sólo una pose”. “Envié un mensaje, envié una carta escrita en la que indicaba que estábamos preparados para cooperar en los campos que detallé en la misiva”, aseveró.
El presidente iraní aseguró que la República Islámica ha estado cooperando con el TNP y con la AIEA, e indicó que “todas las actividades nucleares de Irán están siendo observadas por las cámaras instaladas por la AIEA en todas nuestras instalaciones nucleares”.
“Ahora, muéstrenme una sola instalación nuclear en Estados Unidos que esté bajo el escrutinio de las cámaras de la AIEA”, afirmó, que añadió que Irán apoya un desarme nuclear mundial. “Estamos preparados para mostrar el camino hacia el desarme, estamos preparados para sentarnos y dar asistencia política, dar propuestas sobre cómo Estados Unidos y otros países nucleares que poseen la bomba nuclear pueden desarmarse”, prosiguió.