NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha solicitado a Estados Unidos un visado para asistir la próxima semana a la cumbre sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), según señaló este miércoles la representante estadounidense en la ONU, Susan Rice.
“Por lo que sé, hoy ha presentado una solicitud para un visado”, afirmó Rice en declaraciones a la prensa tras un encuentro en el Consejo de Seguridad por otros asuntos.
Poco antes, fuentes diplomáticas afirmaron que Ahmadineyad “pretendía liderar la delegación iraní” que asistirá al foro, aunque el diplomático consultado no tenía en ese momento constancia de que el presidente de la República Islámica hubiese solicitado formalmente el visado para entrar en Estados Unidos.
Por su parte, un miembro de la delegación iraní en la ONU afirmó que aún no estaba decidido si asistiría al foro Ahmadineyad o, en su nombre, el ministro de Asuntos Exteriores Manouchehr Mottaki.
Estados Unidos y otras potencias occidentales acusan a Irán de perseguir la construcción de armamento nuclear pese a su compromiso como país firmante del NPT. Teherán sostiene que su programa atómico es únicamente pacífico y tiene como objetivo generar electricidad.