TEHERÁN, 4 (Reuters/EP)
El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, informó este domingo de que uno de sus equipos inspeccionará, el próximo 25 de octubre, la recientemente revelada planta nuclear iraní de Qom (160 kilómetros al sur de Teherán), y solicitó al Gobierno iraní “más transparencia” a la hora de desarrollar sus actividades nucleares, si bien resaltó el buen ambiente en las conversaciones durante su visita a Teherán para negociar la eventual investigación.
El sorprendente anuncio de Irán sobre la nueva planta, coincidiendo con la pasada cumbre del G20 a finales del mes de septiembre, despertó la condena de la comunidad internacional, que sospecha que Irán está intentando desarrollar de armas de destrucción masiva bajo su aparentemente “pacífico y civil”, según Teherán, programa de enriquecimiento de uranio.
Según ElBaradei, la AIEA no cuenta con “pruebas concretas” de que la república islámica quiera desarrollar un arma nuclear, pero expresó igualmente su preocupación por el secretismo mostrado por las autoridades iraníes.
“Es importante que mantengamos una cooperación integral en relación a la planta de Qom”, destacó ElBaradei en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de la agencia nuclear iraní Ali Akbar Salehi.
“Hemos dialogado, hemos mantenido conversaciones para aclarar la situación de las instalaciones de Qom”, añadió ElBaradei, que se limitó a definir la central, a falta de una inspección exhaustiva, como “una planta piloto de enriquecimiento”.