BRUSELAS, 24 (Reuters/EP)
El rey Alberto II de Bélgica ha solicitado este sábado al ministro de Finanzas, Didier Reynders, que actúe como mediador para resolver la crisis abierta en el seno del Gobierno del primer ministro Yves Leterme entre los partidos francófonos y de habla flamenca.
Leterme presentó su renuncia el pasado jueves tras el colapso de su coalición, pero el Rey no la aceptó de inmediato para intentar evitar una crisis que podría dañar la frágil economía y la posición de Bélgica en Europa.
Reyners, quien ha aceptado la tarea según informó el comunicado de Palacio, es el presidente del partido liberaldemócrata francófono Movimiento Reformista (MR).
El monarca y su designado tienen de plazo hasta el próximo lunes, cuando funcionarios del partido se reúnen para establecer la agenda del Parlamento, para persuadir al Partido Liberal Flamenco (Open VLD) de regresar al Gobierno.
El Open VLD anunció haber perdido la fe en la coalición por el fracaso para resolver una disputa entre partidos de habla francesa y flamenca con respecto a límites electorales alrededor de la capital, Bruselas. Sin embargo, el líder de la formación, Alexander De Croo, dejó poco después la puerta abierta para un regreso.