NUEVA DELHI, 21 (EUROPA PRESS)
El número de muertos por el terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que el pasado domingo sacudió el noroeste de India ha ascendido a 92, según el último balance divulgado por las autoridades, que incluye once víctimas en Nepal y siete en Tibet.
Del total de víctimas, 53 han muerto en el estado indio de Sikkim, la mayoría en sus distritos norte y este, una docena en el de Bengal Occidental y nueve en el de Bihar.
Además, los equipos de emergencias han conseguido rescatar a unas 3.000 personas en Sikkim, que estaban atrapadas bajo los escombros de las viviendas y las infraestructuras de transportes derribadas por la sacudida.
Alrededor de 6.000 efectivos, entre militares y paramilitares, se han desplazado a Sikkim para participar en las tareas de rescate, pero solamente unos cuantos han podido acceder a Mangan, epicentro del seísmo. Algunos de sus habitantes se encontraban en estado de 'shock'.
“Si hay otro temblor mi casa se colapsará. Así que estamos esperando aquí fuera”, ha dicho Dengji Sherpa, de 74 años de edad, uno de los vecinos de dicha localidad, en declaraciones recogidas por el diario 'Times of India'.
Si bien, los equipos de rescate no han conseguido llegar todavía a algunas zonas, ya que la autopista nacional que une Mangan y Gangtok se encuentra bloqueada por la tierra que se ha desprendido de las laderas de las montañas.
Los efectivos tratan de acelerar las operaciones, ya que las lluvias torrenciales habituales en esta época del año podrían terminar de desplazar hacia los núcleos de población las tierras que no se han venido abajo con el seísmo.
En este contexto, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado indemnizaciones para los damnificados por este desastre. Los gobiernos de Sikkim y Bengal han anunciado medidas similares.