La cifra de muertos entre los miembros del personal de Naciones Unidas en Haití ascendió a 61, la mayor pérdida de vidas que ha sufrido la organización internacional en un único incidente en sus 65 años de historia, informaron el jueves funcionarios de la ONU.
Entre las víctimas mortales del terremoto del 12 de enero en Haití, que provocó el derrumbe de la sede de la misión de la ONU en el país caribeño (MINUSTAH) y otros muchos edificios, figuran 25 trabajadores civiles de la organización, 24 militares y 12 policías, precisó el portavoz Farhan Haq.
El portavoz jefe de la ONU, Martin Nesirky, dijo que han recibido 207 millones de dólares a través de un llamamiento pidiendo fondos para ayudar a Haití y el compromiso de 106 millones de dólares. Según dijo, el dinero recibido hasta ahora equivale al 36% de los 575 millones solicitados.
Por otro lado, Nesirky fue preguntado por las informaciones relativas a la supuesta negativa del Gobierno haitiano para rechazar un envío de tropas de República Dominicana. El portavoz aclaró que Santo Domingo ha decidido contribuir a la fuerzas de paz en Naciones Unidas.
Días atrás, el secretario general adjunto para las operaciones de paz de la ONU, Alain Le Roy, reveló que el Ejecutivo dominicano había ofrecido enviar un batallón de 800 soldados. Los dos países vecinos se encontrarían estos días negociando el envío, que según fuentes de Naciones Unidas podría quedar reducido a 130 efectivos.
En cualquier caso, Nesirky aseguró que el “personal militar” de República Dominicana se uniría a un grupo peruano de 'cascos azules' para reforzar la seguridad de la frontera con Haití.