Las autoridades israelíes desplazarán el muro de Cisjordania a su paso por Bilin

JERUSALÉN, 6 (EUROPA PRESS)

El abogado del Ayuntamiento de la localidad palestina de Bilin, Michael Sfard, anunció este sábado que las autoridades israelíes le han informado de que se va a modificar el trazado del muro de separación a su paso por la localidad conforme a una resolución del Tribunal Supremo israelí, lo que permitirá a los palestinos recuperar casi la mitad de las 230 hectáreas de tierras que fueron confiscadas y que quedaron tras el muro de seguridad israelí, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

En cualquier, se espera que las obras de construcción del actual trazado y del nuevo hayan provocado importantes daños a los olivares de palestinos a los que ahora ni siquiera tienen acceso. Desde enero de 2005 los vecinos se manifiestan todas las semanas con el apoyo de organizaciones de izquierda e internacionalistas para exigir el desmantelamiento del muro, unas protestas que suelen terminar en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, heridos e incluso algún muerto.

El Comité Popular Contra el Muro de Separación en Bilin se lamentó de que la decisión de modificar el trazado haya llegado demasiado tarde y que no cambia el hecho de que el muro es inaceptable, esté donde esté. Uno de los integrantes del grupo, Muhammad al Jateib, recientemente puesto en libertad bajo fianza, afirmó que Israel no ha respetado la decisión del Supremo, como tampoco respeta las resoluciones internacionales que denuncian y condenan este muro.

“No estamos convencidos de que mantener el actual trazado que pasa por una zona topográfica baja de la tierra de Bilin sea vital para la seguridad ni de que no haya ninguna alternativa de seguridad a la construcción de la barrera para proteger a los residentes de Modiin Illit”, reza la resolución dictada por la presidenta del Tribunal Supremo israelí, Dorit Beinisch, en 2007.