El Gobierno de Canarias no recibió explicación alguna de quién y cómo autorizó la entrada en Lanzarote de la activista saharaui Aminetou Haidar y por ello cree que debe haber una investigación para conocer qué ocurrió realmente y la posición de España en todo el proceso.
Así lo manifestó el consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en el Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado popular Fernando Figuereo, quien aseguró que el Gobierno español ha convertido este asunto “en el epicentro de la chapuza de su política exterior”.
José Miguel Ruano afirmó que el Gobierno canario “tampoco sabe muy bien” cómo se autorizó la entrada de Haidar en el aeropuerto de Lanzarote porque todos los organismos estatales han dado explicaciones “distintas” y “lo peor” ha sido atribuir a agentes policiales “lo que fueron decisiones políticas”.
Este asunto se debería haber tratado “con mucho más rigor” y la posición del Gobierno español debería ser la de respetar los acuerdos que se alcancen en las Naciones Unidas “más allá de declaraciones que tienen mucho que ver con su debilidad en política exterior”, dijo.