La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento de Jerusalén aprueba la construcción de 20 viviendas en el este de la ciudad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jerusalén ha aceptado la petición que había presentado un grupo de colonos israelíes para construir 20 apartamentos en el este de la ciudad junto a un polémico hotel, informó el diario israelí 'Haaretz'.

El Hotel Pastor, situado en el barrio de Sheij Jarrá, fue comprado en 1985 por el magnate estadounidense judío Irving Moskowitz por un millón de dólares. Ahora Moskowitz pretende dejar intacto el hotel pero derribar un edificio cercano y construir en su lugar viviendas para judíos israelíes. Además, se construirá un aparcamiento de tres plantas y una calle de acceso.

El consejo de planificación local aprobó inicialmente el plan el pasado mes de julio, una acción que no gustó a Estados Unidos y a Reino Unido, que pidieron a las autoridades israelíes que lo cancelasen. El jueves pasado, el consejo dio su aprobación definitiva, por lo que las obras pueden comenzar ya.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer, martes, en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, después del malestar generado en Estados Unidos por el anuncio por parte de Israel de la futura construcción de 1.660 viviendas para judíos en Jerusalén Este, un territorio que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Aunque Netanyahu se ha distanciado de aquella decisión anunciada por el Ministerio del Interior, ha reiterado antes y durante el viaje que Israel tiene derecho a construir en Jerusalén Este. Su objetivo era restaurar la confianza en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, las cuales, aseguró, “no se deberían poner en peligro por las diferencias en el tema de Jerusalén”.

Rudeina, que calificó de “ilegítimos” los asentamientos israelíes de Jerusalén Este, subrayó que no habrá paz ni estabilidad sin un Jerusalén palestino. La política israelí en este aspecto constituye, a su juicio, un intento de “frustrar los esfuerzos que están haciendo el Cuarteto (para Oriente Próximo) y, en particular, el Gobierno americano” para alcanzar una paz duradera en la zona.

El portavoz reconoció que las declaraciones que han hecho recientemente el Cuarteto y Washington son “alentadoras” pero añadió que además deben adoptar “una postura práctica y resuelta para lograr la paz”.