ESTAMBUL, 22 (Reuters/EP)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamó este sábado a la comunidad internacional que respalde al Gobierno Federal de Transición de Somalia, ya que entiende que “es la mejor oportunidad en años para escapar de la espiral interminable de guerra y desastre humanitario” que padece el país africano.
El frágil Ejecutivo somalí, encabezado por el jeque Sharif Sheij Ahmed, sólo controla una reducida zona de Mogadiscio gracias a la ayuda de las tropas de la Unión Africana, mientras se enfrenta a ataques prácticamente diarios de las milicias islamistas lideradas por Al Shabaab, afín a la red terrorista de Al Qaeda.
Durante la Conferencia sobre Política, Seguridad y Reconstrucción de Somalia celebrada en Estambul, Ban señaló que la “única forma de restaurar la estabilidad es apoyar a este Gobierno, tanto en sus esfuerzos de reconciliación como en, si hiciese falta, su lucha contra el extremismo”.
El secretario general de la ONU también se dirigió a las autoridades somalíes para pedirles que demuestran “su deseo y compromiso de cooperar, resolver las disputas internas y unirse contra la amenaza extremista”.
Somalia carecía de un Gobierno central desde el golpe de Estado de 1991 y actualmente se enfrenta a una creciente insurgencia que en los últimos tres años ha provocado más de 21.000 víctimas mortales. Naciones Unidas calcula que más del 40 por ciento de la población somalí, unos 3,4 millones de personas, necesita asistencia humanitaria.