Ban Ki Moon dice que la misión de observación de la ONU fue atacado por fuerzas gubernamentales sirias

NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)

El convoy del jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, el teniente general Babacar Gaye, fue atacado por las fuerzas gubernamentales sirias este domingo y el blindaje de los vehículos fue lo que evitó que sus ocupantes resultaran heridos, según ha informado este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

“Ayer, el convoy del general Gaye fue atacado por carros de combate del Ejército”, ha declarado Ban a un grupo de periodistas en Nueva York. “Afortunadamente, nadie sufrió heridas”, ha añadido.

El máximo responsable de la ONU no ha dado más detalles sobre el incidente, pero fuentes de la organización han declarado que el convoy, formado por cinco vehículos, fue atacado con armamento ligero en la localidad de Talibisa, a unos 17 kilómetros de Homs. Estas fuentes han explicado que se trata de una zona bajo control de los rebeldes opositores al Gobierno de Bashar al Assad.

Desde el despliegue de la misión de la ONU (UNSMIS) hace tres meses, más de una decena de sus vehículos han sufrido ataques, según Ban, que ha considerado “bastante afortunado” que “nadie haya resultado herido”.

Aunque la misión suspendió el mes pasado la mayor parte de su trabajo de vigilancia por el repunte de la violencia, continúa con sus actividades de forma limitada.

Ban Ki Moon ha instado al Gobierno y a los rebeldes a poner fin a los combates y ha advertido contra cualquier posible uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. “La respuesta no son más combates. Una mayor militarización de este conflicto sólo perpetuará la devastación y prolongará el sufrimiento”, ha indicado.

Ban ha cifrado en dos millones el número de sirios que se han visto afectados por la “trágica e intolerable” situación en Siria.