Ban llama a Israel y Hamás para que acuerden un alto el fuego

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reiterado su llamamiento a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que acuerden un alto el fuego, según ha informado su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado.

El jefe de la ONU ha expresado su “profunda tristeza” por la muerte de civiles de ambos bandos, especialmente por el fallecimiento de diez miembros de una misma familia en la Franja de Gaza, entre ellos varios niños.

“Una nueva escalada de la violencia aumentará inevitablemente el sufrimiento de la población civil”, ha advertido. “Hay que evitarlo. Esto debe acabar”, ha subrayado el líder de la organización internacional.

Además, Ban ha confirmado que en las próximas horas viajará a la región para “para llamar personalmente al fin de la violencia y contribuir a los esfuerzos en curso para que sea posible”.

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha anunciado este domingo que el jefe de la ONU visitaría el país árabe el lunes para reunirse con su presidente, Mohamed Mursi, y otros altos cargos con el fin de abordar cuestiones de interés regional.

Egipto está liderando los esfuerzos regionales para que las partes acuerden un alto el fuego. Representantes de Israel y Hamás se han reunido este domingo en El Cairo con este fin y, de acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha habido avances.

No obstante, la OLP ha advertido de que es “improbable” que se declare una tregua en los próximos días “porque Israel está intentando imponer sus propias condiciones, ignorando las demandas de Hamás y de las otras facciones palestinas”.

El pasado miércoles, Israel puso en marcha la operación 'Pilar de Defensa' para responder a los lanzamientos de proyectiles desde la Franja de Gaza. Desde entonces, ha bombardeado varios puntos del territorio palestino, acabando con la vida de 72 personas.

Los gazacíes han respondido con el lanzamiento de más proyectiles al país hebreo, aunque la mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa aérea 'Cúpula de Hierro'. Como consecuencia de ello, han muerto tres israelíes y decenas han resultado heridos.