BANGKOK, 27 (Reuters/EP)
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha declarado este jueves que parece que Bangkok está luchando contra la fuerza de la naturaleza, mientras los habitantes huyen, los ríos se desbordan y las inundaciones amenazan con hacer estallar los diques de contención que protegen la capital.
Las peores inundaciones del país en medio siglo, que han sido originadas en parte por las inusuales y fuertes lluvias del monzón, han provocado la muerte de 373 personas desde mediados de julio y han afectado a cerca de 2,5 millones de personas hasta ahora, principalmente en las provincias del norte y el centro.
“Parece que estamos luchando contra la fuerza de la naturaleza. Enormes inundaciones están estropeando varios de nuestros diques”, declaró la primera ministra Yingluck. “Lo que podemos hacer ahora es gestionarlo correctamente para que vaya despacio, de otra manera todo el mundo sufrirá”, añadió.
El tráfico en el centro de Bangkok fue ligero el primero de los cinco días de vacaciones declarados por el Gobierno de Yingluck para que la gente pudiera marcharse. Sin embargo, una de las principales carreteras que se dirigen al sur, donde no hay inundaciones, estaba colapsada.
El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, quien declaró que muchas partes de la ciudad podrían estar en peligro durante el fin de semana, señaló que no toda la ciudad se vería afectada por las inundaciones. “Como persona al cargo de Bangkok, creo que el agua no inundará todos los distritos, algunos no se verán afectados”, declaró.
Por su parte, el exprimer ministro Kittirat Na Ranong confía en que las labores de reconstrucción den trabajo a mucho gente y declaró este jueves que “el Gobierno necesita cientos de miles de hombres para la reconstrucción”.
EVACUACIONES
El Ministerio de Defensa declaró que 50.000 miembros de las Fuerzas Armadas estaban preparados junto con 1.000 barcos y 1.000 vehículos para ayudar a evacuar a la gente. Las autoridades señalaron que Sai Mai, el tercer distrito del norte de la ciudad, estaba en peligro y sus residentes debían ser evacuados.
El centro de crisis del Gobierno dijo que pronto habrá centros de evacuación en ocho provincias que podrían acoger entre 100.000 y 200.000 personas.
A última hora del miércoles, el gobernador advirtió de que los diques podrían no aguantar y la ciudad se podría inundar. Yingluck señaló que el nivel del agua podría mantenerse en Bangkok durante más de un mes.
La industria del turismo de Tailandia, que emplea a más de dos millones de personas y supone el seis por ciento del PIB, podría verse afectada. El Ministerio ha señalado que las llegadas de turistas podrían ser de 500.000 a un millón menos que su objetivo de 19 millones este año.