JERUSALÉN, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha afirmado este jueves que cree que las relaciones entre Turquía e Israel acabarán arreglándose, pese al enfado de Ankara por el hecho de que Tel Aviv no quiera disculparse por el asalto militar que llevó a cabo el año pasado contra un barco turco de la Flotilla de la Libertad.
Barak ha declarado a la emisora Israel Radio que no cree que los dos países se acaben convirtiendo en enemigos y que el tema de la flotilla es “agua pasada” y “ahora mismo no es importante”. A su juicio, si continúan las manifestaciones y revueltas en Oriente Próximo, esto ayudará a Israel a recuperar a su antiguo aliado.
“Al final, todo esto pasará. Reconozcamos la realidad”, ha dicho. “Para Occidente, somos los dos países más importantes de la región (...). Estoy seguro de que podemos superar esto”, ha añadido Barak, citado por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
El ministro ha señalado que “es fundamental no confundirse, no caer en picado”. “Turquía no se va a convertir en enemigo de Israel y no tenemos ningún motivo para lanzar improperios y gastar energía en este tema”, ha agregado.
El 31 de mayo de 2010, la Marina israelí llevó a cabo un asalto contra el barco turco 'Mavi Marmara', que formaba parte de una flotilla cuyo objetivo era llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y romper el bloqueo impuesto por Israel en este enclave palestino. Murieron nueve activistas turcos propalestinos.
Un informe publicado la semana pasada por la ONU concluye que Israel actuó dentro de la legalidad pero empleó una “fuerza excesiva” contra los activistas, por lo que insta al Estado hebreo a disculparse con Turquía. Sobre el bloqueo de Gaza, el Informe Palmer dice que es “una medida de seguridad legítima para evitar la entrada de armas” en este territorio aunque recomienda que sea levantado pronto.
Después de conocer el informe, Ankara anunció que rebajaba su representación diplomática en Israel al nivel de segundo secretario y que suspendía los acuerdos militares entre ambas partes. También manifestó su intención de intensificar las patrullas navales en el mar Mediterráneo.