El grupo autor de la masacre de Beslán se atribuye el atentado contra un mercado en Osetia del Norte

MOSCÚ, 17 (Reuters/EP)

El grupo islamista autor de la matanza de la escuela de Beslán en 2004 se ha atribuido el atentado ocurrido la semana pasada en un mercado de la república de Osetia del Norte y que provocó el fallecimiento de 18 personas.

El Batallón de Mártires Islámicos Chechenos indicó a través de un comunicado en un portal islamista (hunafa.com) que el último ataque es “una continuación de la yihad contra los infieles osetios que ocupan territorio ingushetio”.

Los rebeldes de Ingushetia ya habían asumido la responsabilidad de otros atentados ocurridos en Osetia del Norte este verano, lo que hace temer una escalada de la violencia entre los dos territorios, cuya primeros enfrentamientos datan de 1944 con la entrega, por parte de Josef Stalin, de tierra ingushetia a Osetia del Norte.

El grupo, cuyo asedio a una escuela de Beslán causó la muerte de 320 personas, en su mayoría niños, se declaró autor el año pasado del desastre de una presa en Siberia que provocó 75 víctimas mortales, aunque en este caso las autoridades indicaron que se trató de un accidente.