Bielorrusia recibe la petición formal de extradición del ex presidente kirguís

MOSCÚ, 21 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Fiscal General de Bielorrusia informó este viernes de que ha recibido una petición formal de extradición para el ex presidente kirguís Kurmanbek Bakiyev, que se refugió en este país centroasiático tras huir de Kirguistán el mes pasado.

El Gobierno interino kirguís, que asumió el poder después de varios días de disturbios violentos, acusa al ex presidente de estar implicado en los disparos contra civiles durante los disturbios en la capital, Bishkek.

“Hemos recibido el original de la petición de extradición de la Oficina del Fiscal de Kirguistán, así como un documento adjunto de 18 páginas”, indicó su portavoz, Piotr Kiseliov, quien no detalló el contenido del documento adjunto y se refirió a ellos como “documentos oficiales pertinentes al caso”, recoge la agencia rusa RIA Novosti.

Pero a pesar de que Kiseliov indicó que su oficina ya está estudiando la petición, no dio indicaciones sobre la fecha en la que podría tomarse una decisión. “Depende de un gran número de factores, puede que sean necesarios documentos adicionales”, añadió.

Más de 80 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y fuerzas de seguridad en Bishkek los pasados 7 y 8 de abril, y más de 1.500 resultaron heridos. El Gobierno interino mantiene que los disparos contra los civiles tuvieron lugar con el conocimiento y consentimiento de Bakiyev.

Bakiyev huyó a Kazajistán el 15 de abril, y cinco días más tarde huyó a Bielorrusia. Su presidente, Alexander Lukashenko, que ofreció refugio a Bakiyev y criticó su derrocamiento, indicó a principios de este mes que no pretende entregar al ex presidente al Gobierno interino kirguís.