JERUSALÉN, 5 (EUROPA PRESS)
El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, alerta de que si las conversaciones de paz no se reanudan pronto, las partes implicadas se enfrentarán a un “profundo problema”. “Estamos hablando de semanas en lugar de meses para que este proceso se rehabilite ahora y vuelva a ponerse en marcha”, ha señalado el ex 'premier' británico, quien subrayó también la necesidad de “dar credibilidad” al proceso.
Estos días Blair se encuentra en la región para reunirse con los líderes israelíes y palestinos. De hecho, este martes se reunió en Jerusalén con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu. El Cuarteto de Madrid está formado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la UE.
Hay una “inmensa cantidad de trabajo” pendiente para conseguir volver al diálogo, admitió en declaraciones a la cadena CNN. Las conversaciones cesaron en septiembre, con el fin de la moratoria a la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.
Recientemente los palestinos han intentado conseguir que otros países les reconozcan como estado independiente pese al rechazo de Israel. Blair comenta en este sentido que “el problema con las acciones unilaterales es que nunca son tan efectivas como las acciones acordadas”.
Estados Unidos ejerce de mediador en el proceso y no ha conseguido reactivar el diálogo, pero Blair sigue creyendo que la Administración estadounidense está “calibrando con mucha cautela (...) la presión que quiere ejercer sobre ambas partes para que esto avance y además encontrar un camino que atienda a la realidad política de la situación”.