BP tratará de sellar la fuga de petróleo con una campana metálica

PORT FOURCHON (LOUISIANA), 12 (Reuters/EP)

La petrolera británica BP ha anunciado que ya ha terminado de construir una nueva campana metálica para sellar la fuga de petróleo que amenaza con provocar una catástrofe medioambiental en las costas de Estados Unidos, y afirmó que esta previsto el próximo jueves se sumerja en las aguas este dispositivo.

La semana pasada BP trató de igual forma de sellar la fuga de crudo con una campana metálica, sin embargo aquel intento fracasó debido a que bajo el dispositivo se acumularon cristales de metano, una sustancia viscosa y altamente inflamable, que lo dejaron inservible. Sin embargo, los técnicos de la compañía opinan que con una campana de menor tamaño se podría evitar este problema.

El dispositivo está siendo trasladado en barco desde la localidad de Port Fourchon, situada en el sureste de Louisina, donde fue fabricado, y se espera que dicho barco llegue al punto del océano desde donde la campana será descolgada para que tape la fuga a última hora del martes hora local (madrugada del miércoles en España), informó a Reuters el portavoz de BP, Bill Salvin.

Por su parte, se espera que robots submarinos se encarguen de apuntalar el sellado de la fuga una vez que la nueva campana haya sido colocada. “Esperamos que todo el operativo esté listo para el jueves”, afirmó Salvin.

Cada día se vierte una cantidad equivalente a 5.000 barriles de petróleo (unos 795.000 litros) en aguas del golfo de México desde que el pasado 20 de abril una explosión causara el hundimiento de la plataforma propiedad de BP y explotada por la empresa Deepwater Horizon.

Un total de once personas desaparecieron en el incidente, y ya se les da por muertos.