PEKÍN, 29 (Reuters/EP)
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Barhimi, viajará a China esta semana para dialogar sobre la situación actual en Siria, tras el alto el fuego pactado con motivo de la fiesta del sacrificio y que no ha sido respetado en ninguno de sus cuatro días.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha explicado que China agradece los esfuerzos de mediación de Brahimi aunque no ha querido concretar los detalles de su visita, que se prolongará durante dos días desde este martes.
“Hemos expresado nuestro aprecio y apoyo al representante especial Brahimi y hemos actuado proactivamente para que las partes enfrentadas en Siria respondan a la propuesta de un alto el fuego durante la fiesta del sacrificio”, ha indicado Hong.
China y Rusia han sido los países que han empleado su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación de tres resoluciones que condenan la actuación del régimen que preside Bashar al Assad por la represión en Siria.
China ha intentado distanciarse del veto con un llamamiento a las partes enfrentadas en Siria para que dialoguen y ha pedido al Gobierno que hable con la oposición y adopte medidas para el cambio político, incluida la formación de un gobierno de transición.
El periódico chino Global Times ha informado este lunes de que islamistas chinos de la región de Xinjiang han viajado a Siria para luchar con milicianos de Al Qaeda contra el régimen de Bashar al Assad.
El rotativo, que cita a un responsable antiterrorista chino, ha indicado que los separatistas chinos llevan viajando a Siria desde mayo de 2012 para “participar en su propia cruzada por la yihad”.