LUXEMBURGO, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se declaró hoy “optimista” sobre las posibilidades de que la orden europea de protección para mujeres maltratadas que promueve España pueda salir adelante pese al cambio de postura de los nuevos Gobiernos de Reino Unido y Hungría, que amenaza con tumbar este proyecto prioritario para la presidencia.
“Soy optimista y creo que las cosas podrán salir”, dijo Caamaño en declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión de ministros de Justicia en la que la presidencia española espera lograr un acuerdo político sobre esta nueva norma.
El ministro de Justicia aseguró que está “trabajando duramente”, aunque admitió que la aprobación de la euroorden de protección dependerá “de las mayorías que se formen en el Consejo en las diversas delegaciones”.
En este sentido, recordó que “hay cambio de Gobierno en Hungría y en el Reino Unido” y admitió que ello puede suponer “algún plazo más para los nuevos Gobiernos estudiarse el asunto un poco”. Pero dejó claro que no se trata de “oposición a la orden europea”, que a su juicio “es un buen proyecto”.
Caamaño rechazó de nuevo las críticas que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha dirigido a la euroorden por considerar que su base jurídica no es la adecuada. “Es sorprendente que haya llamado chapucera a España por un informe que tiene el soporte de los servicios jurídicos del Consejo y ahora del Parlamento Europeo”, indicó.
“Uno puede comprobar que, lejos de ser una chapuza, lo que es es un texto muy serio, muy riguroso, que también tiene base legal, que piensa en los ciudadanos europeos y que en el fondo hay una interpretación minoritaria y solitaria de la Comisión en este momento sobre ese asunto”, insistió el ministro de Justicia, que agradeció el apoyo de las asociaciones de mujeres a la iniciativa española.