Calma tensa en el volcán ecuatoriano Tungurahua

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, tras diez horas de violenta erupción, se mantiene en relativa calma desde las 9.30 hora local (14.30 GMT), informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Pese a esto y a que no ha habido víctimas, la alerta roja sigue vigente en diversas zonas de las faldas del Volcán, donde algo más de dos mil personas han sido evacuadas de las áreas de mayor riesgo, y el presidente, Rafael Correa, ha ampliado el estado de emergencia en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

En su último boletín especial sobre la erupción del Tungurahua, el Instituto señala que después de la intensa actividad mostrada por el volcán Tungurahua desde la noche de este miércoles, este jueves se observó un claro descenso en su proceso eruptivo.

“Esta pausa podría estar relacionada con una alternancia de períodos de intensa explosividad, los cuales pueden tener una duración de varias horas, seguidos por períodos de baja actividad”, agrega el Instituto. Para el Instituto, “esto puede ser debido a que la presión interna en la cámara magmática no es lo suficientemente grande como para abrir totalmente el conducto volcánico y mantener una erupción sostenida y creciente varias horas, como sucedió en agosto de 2006”.