LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este viernes la actuación de su ministro de Cultura, Jeremy Hunt, en la gestión de la compra de acciones de la cadena de televisión vía satélite BSkyB por parte del grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, News Corporation, a pesar de que uno de los miembros de la propia compañía ha reconocido que recibió información confidencial del ministro durante el fallido proceso de adquisición de acciones, ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.
En declaraciones a la cadena de televisión ITV, Cameron ha asegurado que “no lamenta” haber solicitado a Hunt que mediara en el proceso de adquisición de activos y ha recalcado que su ministro actuó “imparcialmente” en la gestión de la operación comercial, finalmente rechazada, en medio de la polémica por las escuchas telefónicas ilegales de medios de News Corporation.
Un miembro del grupo empresarial del magnate australiano, Fred Michel, desveló el jueves, tras meses de negativas del Gobierno de Cameron, que Hunt filtró información a News Corporation sobre su proceso de compra de acciones de BSkyB cuando la operación estaba siendo supervisada por el propio ministro.
Michel ha asegurado que no mantuvo ningún contacto inadecuado con Hunt mientras su departamento decidía si la compra de la cadena de televisión afectaría a la falta de pluralidad de los medios pero ha admitido que el titular de Cultura podría haber compartido su información con su ayudante, Adam Smith, con el que dialogaba a menudo.
El mes pasado, James Murdoch, hijo de Rupert y expresidente de News International --la división de medios impresos en Reino Unido-- señaló en una sesión de la comisión de investigación Leveson que había mantenido varios encuentros con Smith.
BLAIR Y HUNT COMPARECEN EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La comisión Leveson, encargada de investigar el escándalo de escuchas telefónicas que llevó al cierre del tabloide sensacionalista 'News of the World', propiedad de News International, contará la próxima semana con la comparecencia de dos personalidades clave: el ex primer ministro laborista Tony Blair y el propio titular de Cultura, Jeremy Hunt.
El exjefe de Gobierno tendrá que aclarar si su Gobierno tuvo una relación demasiado cercana con el magnate Rupert Murdoch y con su grupo mediático, News Corporation, matriz de News Internacional. También deberá explicar los detalles del viaje que realizó a Australia en 2005 para reunirse con directivos del grupo de Murdoch para conseguir su apoyo político.
La investigación Leveson comenzó el pasado año para examinar las prácticas de los medios de comunicación después de que saliera a la luz que varios periodistas del dominical 'News of the World', propiedad de Murdoch, habían pinchado el teléfono de varias personas famosas, miembros de la realeza, políticos y familiares de víctimas de diversos crímenes.