LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, David Cameron, criticó este miércoles cualquier cambio del actual sistema electoral, como demanda su compañero de coalición, el Partido Liberaldemócrata.
El 5 de mayo de 2011, los británicos están llamados a las urnas para decidir si quieren mantener el actual sistema electoral, que aparentemente beneficia a las formaciones mayoritarias: Partido Conservador y Partido Laborista.
Bajo este método, el ganador en cada circunscripción --uninominal-- es el candidato más votado, mientras que los liberaldemócratas plantean un sistema de voto alternativo en el que los electores fijarían preferencias. Así, se eliminaría sucesivamente a los candidatos menos votados hasta que una de las personas, mediante el reparto de las sucesivas opciones marcadas, obtuviese más de la mitad de los sufragios.
Sin embargo, para Cameron, el voto alternativo “no es un buen sistema”. “Prefiero el sistema actual”, afirmó ante la prensa en la Cámara de los Comunes.
El referéndum fue uno de los requisitos de los liberaldemócratas --tercer partido con mayor representación en el Parlamento-- para adherirse al Ejecutivo del Partido Conservador, vencedor de las elecciones del pasado mes de mayo.
BODA REAL
La consulta se celebrará el 5 de mayo, una semana después de la esperada boda entre el príncipe Guillermo y su novia Kate Middleton, fijada para el próximo 29 de abril, lo que ya ha despertado algunas críticas por parte de partidos nacionalistas, informa la prensa británica.
Pese al temor de que la boda pueda eclipsar el referéndum, Cameron subrayó que la población es “perfectamente capaz” de separar los dos eventos. Aclaró que la fecha de la boda es un asunto que pertenece “enteramente” a la Casa Real, aunque el 'premier' fuese consultado de forma previa a hacerlo público.