Nace en Canarias la Plataforma Ciudadana Contra la Masacre del Pueblo Saharaui

La Jaima, una Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui, surge como una iniciativa de un grupo de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ante el “salvaje asalto” al Campamento de Agdaim Izik y la posterior represión en El Aaiún, hechos que, según el colectivo, “constituyen un paso más en el genocidio que el Gobierno de Marruecos está llevando a cabo contra el pueblo saharaui”.

La organización subraya en un comunicado que, “a raíz de la violaciones de los Derechos Humanos que se siguen produciendo, en forma de asesinatos, torturas, violaciones, secuestros de jóvenes, desapariciones, asaltos y robos en casas y comercios, confinamientos y deportaciones, la situación de los saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental empeora gravemente”.

En este sentido, resaltan que “siguen llegando a Canarias, tanto saharauis víctimas de la feroz represión, como testimonios gráficos que han logrado escapar del cerco marroquí, y que están mostrando las atrocidades que aún se siguen cometiendo en este mismo instante”.

Lucha pacífica

En protesta por los hechos referidos, un grupo de saharauis se instaló, con carácter permanente e indefinido, en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

Instalados en unas condiciones duras y difíciles, denuncian que han sufrido ya varios desalojos y agresiones, pero siguen con su “empeño”. “Dándonos un nuevo ejemplo de la firmeza de este pueblo en su lucha pacífica”, añaden los miembros de La Jaima.

Desde esta Plataforma, nacida fundamentalmente para apoyar “esta iniciativa de resistencia”, invita a toda la ciudadanía y a cualquier colectivo a “apoyar activamente esta acción”.

Para ello, recuerdan que todos los días celebran, de 19.00 a 20.00 horas, un encuentro con todos los ciudadanos que “quieran colaborar de cualquier manera que les sea posible: intercambiando opiniones, proponiendo actividades y apoyando por todos los medios al grupo de saharauis que permanecen, día y noche, en dicho lugar”.