CARACAS, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que en los próximos días promulgará decretos en los que establecerá límites al consumo de agua y de electricidad en los hogares, como parte de su estrategia de ahorro.
Chávez prevé dar “incentivos” a las personas que reduzcan el consumo de energía y de agua, e impondrá tarifas más altas para aquellas personas que tengan un consumo por encima del “techo” establecido por el Estado.
“Al que consuma por encima de un techo se le recarga, de allí para arriba paga el doble; y al que consuma por debajo de un 'piso' se le descuenta o puede salir gratis el consumo”, dijo en un acto público.
Estas medidas son una declaratoria de “guerra al derroche, al consumismo” que forman parte de la intensa campaña que Chávez ha estado promoviendo en las últimas semanas para incentivar el ahorro de electricidad y agua, servicios que se han visto colapsados por el aumento de la demanda.
La semana pasada, Chávez anunció un nuevo decreto que prevé “normas severas” que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen “al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía”.
Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varias protestas.
Los problemas de agua se han hecho evidentes en varias ciudades del país, especialmente en Caracas, donde en los próximos días comenzará a regir un “plan de abastecimiento especial” que dejará a la capital sin agua por un plazo máximo de 48 horas todas las semanas.