Al menos cuatro personas han muerto y unas 70 han resultado heridas al chocar dos trenes a la altura de San Miguel, en la provincia argentina de Buenos Aires (este). Al parecer uno de los dos vehículos estaba detenido en la vía y fue embestido por otro, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
El accidente se produjo alrededor de las 18.45 de la tarde del miércoles (22.45 en la España peninsular) cuando un tren de larga distancia de la compañía Ferrobaires arrolló a otro de la línea San Martín que estaba parado a la espera de recibir la señal para reanudar el viaje.
El portavoz de la UGOFE, Juan Pablo Thiwissen, ha descartado que los vehículos chocaran por la mala señalización del tramo y ha apuntado a un fallo del maquinista del segundo convoy como causa del suceso. “Nosotros tenemos chequeado que el tema señales ha funcionado correctamente”, aseveró.
Los tres últimos vagones del tren embestido están completamente solapados. El jefe de bomberos de San Miguel, Óscar Ferrari, indicó que los cuatro fallecidos se encontraban incrustados en la pared externa entre dos de los coches y no descartó que pueda haber más víctimas mortales.
En cuanto a los heridos, hasta el momento los equipos de emergencia han podido rescatar a una docena de personas que ya recibe atención médica. “Hay once personas internadas en el Hospital Larcade de San Miguel y otra en el Malvinas Argentinas, algunas de ellas fueron intervenidas quirúrgicamente”, dijo el secretario de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia.
Heridos
No obstante, fuentes de la UGOFE, citadas por la agencia Télam, aseguraron que existen “más de 50 heridos”, ya que todavía hay muchas personas atrapadas entre los hierros. Así, el Ministerio de Salud ha activado el nivel de alerta en los hospitales de la zona ante la masiva afluencia de heridos.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se ha trasladado al lugar del accidente para supervisar las tareas de salvamento, en las que participan unidades especializadas procedentes de las ciudades de Hurlingham, José Clemente Paz, Malvinas Argentinas, Ituzaingó y Moreno.