La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cientos de opositores piden elecciones para destituir al alcalde

MOSCÚ, 25 (Reuters/EP)

Varios centenares de opositores al Gobierno ruso se han manifestado en demanda de elecciones a la Alcaldía de Moscú, cuyo edil durante casi dos décadas, Yuri Luzhkov, se encuentra inmerso en una batalla con el Gobierno central por su cargo.

A pesar de que desde 2004 en Rusia los alcaldes no se eligen por sufragio, sino que son designados por el Kremlin, los manifestantes exigían la celebración de comicios en Moscú.

“No habíamos visto a tanta gente en mucho tiempo”, dijo uno de los convocantes, el diputado y actual líder opositor Vladimir Rizhkov, en referencia a la concentración de asistentes. “Aparentemente hemos encontrado un asunto que realmente preocupa a los moscovitas. La tierra se agita bajo Luzhkov”, agregó.

El alcalde de Moscú, fundador junto al primer ministro ruso, Vladimir Putin, del partido gobernante, Rusia Unida, se ha visto envuelto en una controversia por el supuesto tráfico de influencias para ayudar a su esposa, la mujer más rica de Rusia. El edil, reelegido en tres ocasiones cuando existía el derecho a voto para elegir a los representantes de las corporaciones locales, batalla ahora con el Kremlin por su cargo.

La heterogénea oposición rusa organiza regularmente concentraciones que logran atraer a escasos cientos de personas; pero sus esfuerzos se redoblan a medida que se acercan las elecciones presidenciales previstas para 2012.

Entre los asistentes a la manifestación de este sábado estaban el ajedrecista Garry Kasparov y el ex primer ministro Mijail Kasianov. No se presentó, sin embargo, el ex vice primer ministro Boris Nemtsov, uno de los 150 arrestados el pasado mes en una manifestación contra Putin.