WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)
La secretaria de Estada norteamericana, Hillary Clinton, ha considerado este viernes que Siria estaría “mucho mejor” sin su presidente, Bashar al Assad, y ha pedido a los países que compran crudo o venden armas a Siria que rompan sus relaciones.
“El presidente Al Assad ha perdido la legitimidad para dirigir y está claro que Siria estaría mucho mejor sin él”, ha señalado Clinton, en comentarios similares a los realizados últimamente desde la Casa Blanca, aunque sin pedir explícitamente la renuncia del mandatario, que desde mediados de marzo se enfrenta a protestas para reclama su dimisión.
En opinión de Clinton, el mejor modo de influir en Siria es sancionando a su industria energética. “Instamos a aquellos países que todavía compran crudo y gas sirio, aquellos países que siguen enviando armas a Al Assad, aquellos países cuyo apoyo político y económico le da consuelo en su brutalidad, que se pongan del lado correcto de la historia”, ha señalado tras reunirse con el ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store.
Preguntada sobre los progresos que ha hecho Estados Unidos para persuadir a Europa, India o China para que rompan sus relaciones energéticas con Damasco, Clinton ha pedido “seguir atentos”, dando a entender que podría haber novedades en este sentido.