TRÍPOLI, 4 (Reuters/EP)
El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, ha advertido de que el país puede caer en “la guerra civil” si no se consigue controlar a las milicias rivales que han cubierto el vacío creado por el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.
Abdel Jalil hizo estas declaraciones en respuesta a los enfrentamientos registrados este martes en la capital, Trípoli, entre dos facciones armadas, que causaron la muerte de al menos cuatro combatientes.
“Nos encontramos en estos momentos ante dos opciones amargas”, declaró ayer martes por la noche Abdel Jalil ante un grupo de personas congregadas en la ciudad de Benghazi, en el este. “O nos enfrentamos a estas violaciones de forma severa, y conducimos a los libios a una confrontación militar que no nos gusta, o nos dividimos entre nosotros, en cuyo caso habrá una guerra civil”, añadió.
“Sin seguridad no habrá ley, desarrollo ni elecciones”, prosiguió. “La gente se está tomando la justicia por su mano”, advirtió. Transcurridos más de dos meses desde la caída y ejecución de Gadafi, las milicias se niegan a ceder al CNT el control sobre sus combatientes y a entregar las armas.
“No tenemos seguridad porque los combatientes no han entregado sus armas a pesar de las oportunidades que se les han dado para hacerlo a través de los concejos locales”, lamentó el presidente del CNT. “La respuesta ha sido débil hasta ahora, la gente sigue conservando sus armas”, concluyó.