TRÍPOLI, 27 (Reuters/EP)
El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio pretende abolir los tribunales de Seguridad del Estado, utilizados por el régimen de Muamar Gadafi para procesar a los disidentes políticos, según ha anunciado el ministro de Justicia, Mohammed al Alagi.
“El Alto Consejo de los Órganos Judiciales ha decidido abolir los tribunales de Seguridad del Estado y la oficina del fiscal de Seguridad del Estado”, ha anunciado el ministro, en una rueda de prensa.
Al Alagi ha explicado que la medida obedece a la petición cursada hace unos meses por un grupo de expertos en el ámbito judicial. Además, ha indicado que trasladará “pronto” la propuesta al CNT para que sea aprobada definitivamente.
El anuncio ha sido recibido con aplausos por los periodistas y defensores de los Derechos Humanos presentes en la sala, así como con gritos de 'Alá es Grande'.
El circuito de tribunales de Seguridad del Estado ha encarcelado a cientos de disidentes durante las cuatro décadas que ha durado el régimen de Gadafi. Asociaciones de juristas independientes sospechan que algunos de ellos han sido ejecutados.