La Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, en unión a diversos colectivos, partidos políticos, administraciones y particulares han iniciado este miércoles una campaña de recogida de firmas en Canarias para apoyar el referéndum del Sahara Occidental y “contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”.
La presidenta de la Asociación Canarias de Juristas por la Paz, Inés Miranda, ha dado a conocer esta campaña en un acto que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y que concluirá en septiembre, cuando se enviarán las firmas junto a un documento a la Cuarta Comisión de Naciones Unidas que se encarga de la descolonización del Sáhara, así como a los gobiernos de España y Canarias y a la Unión Europea.
Miranda ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa, que nace de una representación “muy amplia” de la sociedad canaria, es que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.
Una campaña que comienza “tras 567 días desde que se reiniciara la guerra en el Sahara y 562 de represalias contra la saharaui defensora de los Derechos Humanos Sultana Khaya, que está previsto que llegue la tarde de este miércoles a Gran Canaria”, ha destacado Miranda.
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara Occidental, Carmelo Ramírez, ha incidido en que se trata de evitar la “trampa” pretendida por Sánchez en la carta que le remitió al rey de Marruecos y en la que se posiciona a favor de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui y de un estatuto de autonomía, como ya habían hecho otros dirigentes del PSOE como Zapatero y Felipe González.
Ramírez ha considerado que a Canarias, por su situación geográfica y proximidad a las costas saharauis, le interesa una solución pacífica del conflicto y que lo “más peligroso” para las islas sería que el Sahara fuera marroquí.
La activista Koldovi Velasco, en su intervención, ha manifestado que el pueblo saharaui representa “una lección de resistencia” y ha recalcado que con esta movilización se persigue el cese del “saqueo de los recursos naturales” del Sahara Occidental, así como de la guerra, la continua violación de derechos humanos, sobre todos a las mujeres, y que Canarias no sea utilizada como plataforma militarizada contra el continente africano.
Canarias con esta campaña quiere alzarse con una “única voz” contra la nueva traición al pueblo saharaui y con un “único grito” en favor del derecho a la autodeterminación, ha subrayado Miranda.
La campaña cuenta con el apoyo de Cs, UxGC, Podemos, CC, IU, NC y el Partido Comunista de España y el de Canarias, además de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Telde, Guía, Santa Lucía de Tirajana y Firgas, algunos de cuyos representantes se han sumado al acto.
Dirigentes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de colectivos en favor de la paz, del pueblo palestino, escritores, actores, sindicatos, organizaciones agrarias, escritores, trabajadores portuarios y de Guaguas Municipales, intérpretes, feministas, son otros de los colectivos que han asistido a la presentación de esta iniciativa para visibilizar la causa saharaui.
El representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, y el delegado en las islas del Frente Polisario, Hamdi Mansour, han estado también en el lanzamiento de la recogida de firmas, que ha tenido como detonante el desacuerdo con la decisión unilateral del presidente del Gobierno de España sobre el futuro del Sahara Occidental.