El comandante de la OTAN pretende restar poder al hermano de Karzai

WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)

El comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, el teniente general Nick Carter, manifestó este miércoles que la Alianza tiene intención de reducir el poder político de Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai.

Carter precisó que pretende incrementar la autoridad del gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, pero para ello necesita que Karzai, como presidente del consejo provincial de Kandahar, y su gabinete accedan a ceder parte de su poder.

“La clave de esto es dejar claro a (Ahmad Wali Karzai) que es el gobernador el que va a gobernar”, trasladó por videoconferencia a periodistas en el Pentágono. El general británico indicó que en buena medida el éxito de la misión dependerá de los resultados de estos cambios.

El hermano del dignatario afgano ha sido acusado de amasar una gran fortuna con el narcotráfico, de hostigar a sus rivales y de tener vínculos con la CIA, pero él niega todas estas acusaciones.

Carter reprodujo las promesas de Karzai de intentar ayudar a su país, a la misión de la OTAN y al pueblo afgano. “O es candidato al Oscar o es el hombre más malvado de Afganistán”, apostilló.

Por otra parte, dijo que Wesa conecta con la población y mantiene una relación lo suficientemente estrecha con los líderes tribales y dirigentes locales como para edificar “la gobernanza representativa de abajo hacia arriba”.

De todos modos, reconoció que no dispone del personal suficiente, por lo que consideró crucial que el Gobierno nacional destine más funcionarios a trabajar con él.